Bras Rodrigo presenta con un concierto en Llanes su disco más celta

“Bras y la gaita son una prolongación del hombre, la pasión y el instrumento asturiano por antonomasia”. Lo dice el crítico musical Aurelio Argel y su visión de Bras Rodrigo (Carreño, 1978) es también el reflejo de lo que uno puede encontrarse en su nuevo disco A pause in New York, una obra con título en inglés “en honor a los irlandeses” que será presentada en Llanes, durante un concierto gratuito que tendrá lugar este sábado, día 15.

“Es la primera vez que compongo con voz”, asumía el músico, maestro gaitero, que anunció hoy en el Ayuntamiento de Llanes su primer concierto en solitario que servirá para hacer la “presentación mundial” de este disco tan especial. “No se parece en nada a lo que se espera la gente encontrar en el disco de un gaitero” porque lo que incluye este CD de 12 pistas es “música que a mí me gusta”, y en la que el autor asume no haber tenido ningún límite, simplemente, “bebo de las fuentes que me gustan, la fuente clásica, la tradicional, la folk, las bases electrónicas…”, y el resultado es un trabajo muy personal. Se puede ver “en cada melodía”, donde la impronta del artista está muy presente. “Intento exponer lo que me sugiere una determinada circunstancia, una tormenta, una imagen, una persona,  un paisaje,  una emoción…” y todo, “está relacionado con el Arco Atlántico donde vivimos”, ha dicho durante el acto, en el que estuvo acompañado de la concejal de Cultura, Marisa Elviro.

Capilla de San Patricio

Porque su disco es un homenaje doble, a ese Arco Atlántico, de un lado, y a los irlandeses, de otro. Al Arco Atlántico “donde vivimos” porque sus fronteras se extienden, ha dicho el gaitero, “a la costa Este de Estados Unidos y Canadá”, donde “hubo gente que tuvo que ir a buscarse la vida”. Y a los irlandeses por “la acogida que nos brindaron desde que Asturias lleva bandas de gaitas al Desfile de San Patricio de Nueva York (Bras Rodrigo es el Coordinador-Ejecuto para Europa del Desfile), que es el Festival celta más antiguo, más grande y más importante del mundo”.

Uniendo ambas premisas, Rodrigo ha considerado Llanes como el lugar “perfecto” para presentar su nuevo trabajo. No en vano, es en el pueblo llanisco de Pancar donde está “la única capilla de San Patricio” de España, “qué mejor sitio para presentar este homenaje a la cultura celta”, ha evidenciado el artista.

Será, además, “la primera presentación en directo del trabajo” que le ha llevado producir un año y que contará con la presencia en un escenario de ocho músicos, “guitarra, batería, bajo, percusionistas (dos), un teclista, un cantante y un violinista (también cantante)”. Junto a Bras Rodrigo darán vida a un concierto que tendrá lugar en la explanada del puerto de Llanes. Se prolongará, ha anunciado, durante un mínimo de una hora y media.

“No habrá carpa para que se pueda ver y oír desde lejos” la composición del segundo gaitero asturiano que ha lanzado un disco a nivel nacional, ha afirmado la edil de Cultura.

El concierto “en el que se reivindicarán las raíces celtas a lo largo del mundo”, ha dicho Elviro, “dará bastante que hablar”, porque Rodrigo “tiene una altura importante” y durante el desarrollo de la cita musical, ha augurado la concejal, se podrá comprobar “su talla como gaitero y su pasión celta”.

El pueblo de Llanes “está encantado de acogerlo” y agradecerle así que haya sido el artífice del paso de la banda de gaitas Llacín por el desfile de Nueva York. “Ahora queremos que Bras Rodrigo tenga aquí su espacio y pueda demostrar su propia obra para que todos podamos disfrutarla”, ha propuesto Elviro.

Y quien no pueda asistir al concierto, podrá adquirir el CD por un precio de 9,99 euros en “todas las plataformas digitales y en todas las tiendas que venden música”.

FUENTE