Bras Rodrigo mueve al Filarmónica
El gaitero logra que el público del teatro lance los brazos al aire para acompañar los temas de su nuevo disco, «A pause in New York»
La música ecléctica de Bras Rodrigo puso ayer en movimiento al público del teatro Filarmónica. El gaitero presentó en el emblemático escenario ovetense su nuevo disco «A pause in New York», una mezcla de temas que beben de la gaita tradicional, la música electrónica y la música clásica, con la interpretación de tres temas con los que incluso consiguió que los presentes se animasen a acompañar los acordes dando las palmas y moviendo los brazos al viento de un lado a otro.
El director de la Banda de Gaitas de Corvera aprovechó la segunda jornada de eliminatorias del XXVII Concurso y Muestra de Folclore «Ciudad de Oviedo» para dar a conocer un trabajo con el que pretende «hacer un recorrido musical por todo el Arco Atlántico». El músico estuvo acompañado para la ocasión por Dani Jiménez (bajo), Emilio Ribera (guitarra), Samuel Rodríguez (teclados), Ross Gala (violín y coros), Israel Sánchez (Batería) y Richard de la Uz como vocalista.
Este último fue el encargado de animar al público durante la interpretación del tercer tema de la muestra, titulado «N’aquel malecón». La canción, dedicada a los emigrantes europeos a América, arrancó las palmadas de los asistentes con sus guiños al pop rock y esa implicación se prolongó hasta la ovación final de despedida de los músicos.
Bras Rodrigo se encargó de poner ritmo con su gaita a tres canciones con las que aborda tres temáticas vinculadas al mundo celta de ambos lados del océano Atlántico. Además de la canción dedicada a la emigración, el gaitero y sus colaboradores interpretaron «Belenia», un tema dedicado a la diosa celta del agua a la que se veneraba en Covadonga antes de la cristianización de ese lugar natural.
La otra canción, la que da nombre al nuevo disco, se trata de un homenaje a los colectivos minoritarios. «Es una metáfora sobre las culturas minoritarias como la nuestra», explicó durante la presentación Bras Rodrigo, quien se inspiró para componer «A pause in New York» en la vieja tribu que ocupaba la isla de Manhattan, pero fue aniquilada tras la llegada de los colonos holandeses a la zona.
Rodrigo se mostró encantado de la acogida de su disco, el primero en más de una década, en Oviedo, después del éxito cosechado en su puesta de largo en Madrid el pasado 5 de noviembre con un lleno absoluto en la sala Galileo Galilei de la capital de España.
La elección del Concurso «Ciudad de Oviedo» para desvelar su trabajo en Asturias no fue una casualidad. «Tuve la fortuna de poder participar en la cita doce o trece años en tres categorías diferentes», apuntó el discípulo del gaitero Xuacu Amieva, presente entre el jurado, al que dedicó un caluroso saludo.
La actuación de Rodrigo fue la última de la primera mitad de una jornada de gran nivel en la que el gaitero Fonso de Les Regueres acompañó a los artistas.