La gaita salta a la pantalla
La banda corverana realiza su primer videoclip con la obra «Belenia», de Bras Rodrigo, y rodado en La Carbayeda.
«Desde tiempos inmemoriales, en los milenarios bosques de Asturies, la adoración a las diosas celtas de la naturaleza fue una práctica habitual y muy extendida. Una soleada y fría mañana, una de esas divinidades quiso disfrutar de la mágica música de los astures pero? fue descubierta». Así comienza el primer videoclip de la historia de la Banda de Gaitas de Corvera y, por extensión, de las bandas de gaitas de Asturias. Se trata de Belenia, una obra de Bras Rodrigo, director de la agrupación, y que coincide con el nombre de su hija pequeña. Belenia era una diosa celta surgida antes de las apariciones marianas de Covadonga», explica el gaitero y compositor de esta pieza que inauguró el año en Asturias, ya que fue la primera melodía que sonó en 2015 tras las campanadas de la televisión autonómica. Con esta canción, que forma parte del nuevo trabajo discográfico de la Banda de Gaitas de Corvera, la agrupación afronta un nuevo año de conciertos y viajes.
El videoclip tiene una duración de poco más de tres minutos y fue filmado en el bosque de La Carbayeda, entre las parroquias de Cancienes y Solís. Ya ha sido colgado en la red social de videos de internet, youtube, y tendrá tres versiones: Una con letras en castellano, otra en asturiano y otra, en inglés. Esta última se empleará para la promoción internacional del grupo y, por el momento, se exhibirá en China en una plataforma similar al youtube.
El segundo disco del grupo se ha denominado «Moli Hua», en referencia a uno de los temas más populares de la cultura de China, país que visitó la agrupación hace meses para participar en un festival de música en Shangai y la Gran Muralla, entre otros enclaves. Este disco fue grabado en los estudios Tutu de Los Campos. «El disco cuenta con once temas entre los que se incluye ‘Belenia’ y dos versiones del ‘Moli Hua’, una tradicional y otra mix, discotequera», explica Bras Rodrigo. En este trabajo han colaborado dos músicos orientales, Lin Gao, que toca el erhu, un instrumento tradicional chino y el cantante Zi Wen Chen. Con el segundo disco de la banda bajo el brazo, la agrupación afronta un nuevo año de experiencias internacionales. La primera de ellas será en marzo. La banda de gaitas repetirá su experiencia en el desfile de San Patricio de Nueva York y también acudirá por primera vez al pasacalles que se desarrolla por el mismo motivo en Newport, una ciudad con profundas raíces irlandesas al norte de los Estados Unidos. Tras varios meses de parón viajero o a la espera de nuevas ofertas, la banda de gaitas afrontará su próxima aventura musical en septiembre con un viaje a Turquía para actuar en la región de Capadocia.