Bras Rodrigo

Algunos se enamoran a primera vista, pero Bras Rodrigo ni siquiera tuvo que mirar a la gaita antes de enamorarse.

«Me inspiró su sonido», comparte el hombre de 41 años por correo electrónico desde su casa en España. “Debajo de mi casa, enseñaban gaitas. Estaba caminando con mi abuelo, con quien estaba muy cerca, y escuché algo especial. Sin haber visto el instrumento, le dije a mi abuelo que quería tocar lo que estaba escuchando. Resulta que era una gaita ”.

35 años después, ahora toca las pipas profesionalmente en conciertos, graba álbumes y enseña gaitas a las generaciones más jóvenes.

«Toco la gaita asturiana principalmente, aunque también puedo tocar la gaita escocesa y gallega», dice Rodrigo, nacido y criado en Asturias.

“Es un pequeño y hermoso país celta ubicado en el Arco Atlántico, en el norte de España. Soy celta, como todos los habitantes del noroeste de la Península Ibérica de España y Portugal. Según las últimas investigaciones del prestigioso genetista Bryan Sykes de la Universidad de Oxford, los celtas originales eran de Asturias. El estudio del ADN de los habitantes de Gran Bretaña lo atestigua en su libro La sangre de las islas. Las leyendas irlandesas dicen que San Patricio llegó a Irlanda desde España y que el rey Breogán conquistó la Isla Esmeralda de la tribu de los Danu «.

Los lectores de Celtic Life International están más que familiarizados con Galicia, la más conocida de las regiones celtas de España. Sin embargo, Rodrigo se apresura a proporcionar una introducción cultural sobre la identidad celta de su tierra natal.

“Nuestro instrumento nacional es la gaita y nuestro baile nacional es el baile prima, que es muy similar a los Andro Bretons. Hablamos asturiano, y nuestros colores son verdes, para nuestros prados y montañas altas, y azules, para nuestro mar.

“Tenemos comida fabulosa; Los platos principales son la fabada, el estofado asturiano, el arroz con leche y los casadielles. Y somos la capital de queso más grande de Europa, con gran variedad. Nuestro paisaje es un verdadero paraíso, y nuestra gente es alegre y hospitalaria ”.

La gaita asturiana, también conocida como gaita asturiana, no es diferente a las pipas escocesas más familiares, aunque sus dimensiones son más largas que las de otros primos regionales de la misma llave y se caracteriza por diferentes ubicaciones de agujeros para los dedos. Esto le permite alcanzar varias octavas, a través de una técnica llamada requintar.

“Todavía estoy enamorado de la gaita asturiana; su tradición, su sonido, su historia, su estética … por todas esas razones, le he dedicado mi vida «.

Rodrigo ha llevado esa pasión a nuevos lugares en los últimos años.

“Me gusta innovar y experimentar. Este año, lancé un nuevo invento: la gaita LED. Es una gaita con luces LED, creando la sensación de que el jugador juega con un haz de luz. Las luces cambian de color, intensidad y velocidad al ritmo de la melodía que toca el flautista ”.

Se ha vuelto igualmente innovador con su estilo de juego.

“Realmente no tengo un estilo definido, algunas personas dicen que tengo mi propio sonido, el   sonido Bras . Me gusta experimentar y fusionar muchos estilos, desde las canciones de la cultura nativa americana, hasta la música clásica e incluso el rock, y por supuesto, el folk y los sonidos más tradicionales «.

La evolución, se cree, es tan importante como la tradición.

“Para mí, hoy, el desafío consiste en ayudar a las nuevas generaciones a comprender mejor que la gaita tiene una historia bastante antigua detrás de ella. Quiero que mis alumnos aprecien esa tradición y, al mismo tiempo, sean innovadores y adapten el sonido y la música a la cultura popular. Es importante que tengamos una idea de dónde venimos y hacia dónde vamos ”.

FUENTE