Bras Rodrigo trae a Avilés el mejor folk de Asturias al son de «Remanecer»

Pasado mañana, sábado 29 de agosto a las 22.00 horas en La Exposición

El gaitero de Perlora ahonda en su nuevo trabajo en las raíces del celtismo, en su cuarto álbum, en el que fusiona su sonido con las músicas más actuales, del rock a la electrónica. El concierto es gratuito, previa retirada de invitación en invitacionesavilescultural.es o en la Casa Municipal de Cultura. El protocolo de cada evento incluye espacios con cierre perimetral con zonas diferenciadas de entrada y salida, señalización, paneles informativos con pautas de acceso y toma de la temperatura.

Cita con lo mejor de la música hecha en Asturias con dimensión global. La programación cultural de agosto en Avilés da el protagonismo de una de sus noches grandes, en la semana de San Agustín, al folk de Bras Rodrigo, que presenta para toda la ciudad su más reciente trabajo, «Remanecer», en un concierto que tendrá lugar pasado mañana, sábado 29, a las 22.00 horas en el escenario de La Exposición.

Bras Rodrigo es uno de los músicos de mayor proyección de Asturias. A sus 42 años, con una trayectoria impecable, el de Perlora ha contribuido a dar al sonido de la gaita una nueva dimensión, en un continuo proceso de creación que ha desembocado en su último disco, con el que se encuentra de gira por toda España. En él explora y expone en forma de melodías un tema que le apasiona, el celtismo, el nexo común cultural de los pueblos atlánticos de Europa.

«Remanecer» (2020) es su cuarto trabajo en solitario, tras «Xermandía» (2005), «A pause in New York» (2017) y «Christmas pipes» (2017). Lanzó el primer single del álbum el pasado 17 de marzo, justo en los albores del confinamiento por la pandemia del COVID-19, con la canción que le da título.

Se trata de 12 temas compuestos por él, en el que el ancestral sonido de la gaita se fusiona con otras músicas contemporáneas, desde el rock a la electrónica, sin perder nunca de vista la historia, los sonidos que le unen a la tierra, a Asturias.

A través de la fidelidad a la tradición, Rodrigo innova de forma constante. Así inventó la «gaita led», que vio la luz el año pasado y se puede ver en sus conciertos, añadiendo un punto de espectacularidad a sus actuaciones. «Una gaita con luces LED, creando la sensación de que el gaitero juega con un haz de luz. Las luces cambian de color, intensidad y velocidad al ritmo de la melodía», como él mismo explica.

Bras Rodrigo

Nació en Perlora, concejo de Carreño, el 6 de mayo de 1978. Desde muy pequeño la gaita fue una de sus grandes pasiones. A la temprana edad de 5 años empezó a tocar el mágico instrumento. Cerca de su casa, en Perlora, impartían clases. Pasó por allí y sólo con oír el sonido de la gaita, sin verla, se enamoró de ella. Su abuelo le regaló una gaita y desde entonces sólo dejó de tocarla cuatro años como consecuencia de la pérdida de éste.

Ha recorrido gran parte del mundo con su inconfundible gaita: fue Coordinador Ejecutivo para Europa del Desfile de San Patricio en Nueva York y ha tocado en Taiwán, Corea del Sur, China, Chile, Boston, Newport, Sao Paulo, Buenos Aires, Santo Domingo, Cabo Verde y Marruecos, entre muchos otros. En 1998 obtuvo la plaza de profesor de gaita en la Escuela Municipal de Música de Corvera y fundó la Banda de Gaites de Corvera d´Asturies. Fue Jefe de Estudios de la Escuela Municipal de Música de Corvera entre los años 2002 y 2004. Actualmente sigue siendo profesor de la Escuela y Director de la Banda respectivamente.

FUENTE